SSI 2011 - 9° Simposio sobre la Sociedad de la Información

SADIO, la Sociedad Argentina de Informática organiza desde hace 39 años las JAIIO (Jornadas Argentinas de Informática) integrando trabajos, investigaciones y actividades bajo un mismo evento. Las JAIIO constituyen uno de los eventos más importantes del sector informático nacional y regional, con presentaciones y exposiciones provenientes tanto de la academia como de la industria.

La organización de las JAIIO contempla un conjunto de simposios separados por área temática, entre las que se incluyen: ingeniería de software, inteligencia artificial, tecnología, agroinformática, high-performance computing, informática industrial, software libre, derecho, salud, sociedad de la información, y un concurso de trabajos estudiantiles. Luego de varios años, las JAIIO vuelven a tener sede en la Ciudad de Córdoba.

 

SSI 2011 - 9º SIMPOSIO SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

http://www.40jaiio.org.ar/SSI/

En la denominada Sociedad de la Información (SI) actual, el acceso abierto y la participación responsable de la ciudadanía en las redes sociotecnológicas para la diseminación y construcción de conocimiento, son consideradas variables estratégicas de desarrollo regional.

La Sociedad en tanto red se nutre hoy de espacios de intercambio que ubican al tema de la información y su derivación en conocimiento como foco de interés educativo y empresario.

En este sentido, este Simposio, centra su objetivo en las problemáticas de consolidación de dichas redes sociotécnicas en los campos referidos a la Educación y a la Investigación del actual contexto físico-virtual, promoviendo una amplia discusión sobre cómo se están desarrollando las relaciones entre los distintos espacios institucionales/organizacionales virtuales, las relaciones de la red de espacios virtuales de las organizaciones con los múltiples espacios físicos que habita el ciudadano y la utilización de tecnologías digitales interactivas en función de la producción calificada y diseminación abierta de bienes intelectuales.

El SSI reúne anualmente a una comunidad multidisciplinaria que participa del estudio de la Sociedad de la Información y del Conocimiento tanto desde el ámbito público como privado. La propuesta del SSI 2011 es la continuidad de un debate ya iniciado en el país que tiene por finalidad profundizar en el estado del arte tanto de la investigación académica, como de las prácticas del servicio público, de la sociedad civil, de los emprendedores y los empresarios. La actividad contará con la presencia de destacados conferencistas y panelistas expertos incluyendo además un espacio final de taller para cada área que tendrá por objetivo promover documentadamente la articulación de los diagnósticos, reflexiones y aportes realizados por los expositores del SSI 2011 para el fortalecimiento de las redes sociotécnicas dedicadas al desarrollo de la Educación y/o Investigación.

Invitamos a participar a los investigadores en la temática, a empresarios y dirigentes de la sociedad civil, a funcionarios gubernamentales responsables de áreas relacionadas que estén interesados en intercambiar y discutir nuevas ideas y experiencias considerando tres áreas temáticas de interés:

1. Educación en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

2. Investigación, desarrollo y accesibilidad al Conocimiento en las organizaciones.

3. Propiedad intelectual y acceso abierto a los bienes creativos intelectuales.

 

OBJETIVOS

  • Habilitar y consolidar un foro académico abierto para la construcción de una red sociotécnica que aborde el estudio de problemáticas complejas del campo educativo y de investigación en el actual contexto físico-virtual latinoamericano.
  • Estimular la comunicación, el intercambio y la conformación de nuevos grupos de investigación y de gestión pluridisciplinarios que aborden las problemáticas detectadas bajo un marco teórico y metodológico interdisciplinario.
  • Diseminar y reflexionar acerca de experiencias calificadas provenientes tanto de organizaciones públicas como privadas que den cuenta de procesos transformadores de prácticas educativas y/o investigativas en el marco de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
  • Promover la accesibilidad responsable a las TIC y la formulación de propuestas de integración contextualizadas a la realidad local y a la singularidad de los ciudadanos para el despliegue de la participación comunitaria en políticas públicas centradas en la “salud de vida”.

 

ÁREAS DE INTERÉS

Las siguientes áreas, no son excluyentes, son de interés para el envío de presentaciones originales que no hayan sido publicadas con anterioridad o estén siendo evaluadas en otras conferencias y/o revistas.

1. Educación y Tecnologías

1.1. Mediación tecnológica de procesos de enseñanza y de aprendizaje en los diferentes niveles del Sistema Educativo (SE): Modelos de integración 1-a-1, biblioteca, laboratorio, etc., Experiencias en comunidades en riesgo social

1.2. Videojuegos: Diseño, desarrollo e implementación con fines educativos.

1.3. Modalidades educativas presenciales, mixtas y a distancia.

1.4. Formación y capacitación del docente en los diferentes niveles del SE.

1.5. Sistemas sociotécnicos de integración de TIC en la Educación.

1.6. Inclusión, brecha digital: Políticas e Indicadores para su abordaje.

1.7. La movilidad y las ciberculturas: Nuevos contextos de socialización, Nomadismos tecnológicos, Apropiación social de la TV digital, celulares inteligentes, laptos, etc., y Presencia de las ciberculturas en el espacio educativo.

 

2. Gestión del conocimiento en las organizaciones.

2.1. Colaboración en línea: Modelos de su configuración, Redes sociales de aprendizaje, Comunidades de práctica, etc.

2.2. Recursos tecnológicos distribuidos: Interfaces y dispositivos de la innovación abierta; la formación de RRHH para el apoyo a la investigación CyT a través de redes sociotécnicas y recursos distribuidos.

2.3. Capital Intangible. Medición y registro.

2.4. Formas organizacionales de las Empresas Basadas en el Conocimiento (EBT): Modelos organizacionales de Empresas TIC, estudios de clusters y redes de organizaciones (ej. Software), y Sistemas regionales de innovación.

 

3. Propiedad Intelectual y Acceso Abierto a los bienes intelectuales.

3.1. Las licencias para las publicaciones de obras creativas intelectuales.

3.2. Repositorios distribuidos para la Educación, Arte, Ciencia y Tecnología.

3.3. Creación artística y desarrollos tecnológicos en red.

3.4. Nuevos modelos de negocios para la industria cultural: la transformación de las industrias creativas con el libro electrónico y la música digital.

3.5. Iniciativas de Comunidades “open access” y “open source”

 

CHAIRS

  • Carlos Bartó (UNC - Universidad Nacional de Córdoba)
  • Carina Lion (UBA – Universidad Buenos Aires)

 

CONDICIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Los autores deberán remitir sus trabajos por medio del sistema utilizado por las 40 JAIIO. Las instrucciones detalladas podrá encontrarlas en "Instrucciones para el envío de trabajos". Las contribuciones serán evaluadas por el comité de programa.

Los trabajos elegibles pueden ser:

  • Investigaciones que contengan aportes novedosos y debidamente sustentados.
  • Experiencias, desarrolladas con rigurosidad teórica, que muestren resultados e impactos significativos.
  • Trabajos teóricos y desarrollos conceptuales que constituyan un aporte original al campo

En todas las modalidades se deberá hacer hincapié en la generación y transmisión de conocimiento que pueda ser apropiado por otros. Los trabajos deberán ser originales y no haber sido remitidos simultáneamente a otras conferencias. Los artículos pueden ser escritos en español, portugués o inglés. Se deberán enviar en hoja tamaño A4, a un espacio y medio en letra tamaño 12 y no deberán tener más de 25 hojas incluyendo título, autores, filiación, resumen, palabras claves, figuras, tablas y referencias. El único formato admisible es pdf.

Se recomienda muy especialmente respetar el formato especificado:

http://www.springer.de/comp/lncs/authors.html

Los trabajos aceptados por el comité de referato serán publicados por SADIO en formato digital y presentados en las sesiones del simposio.

Al menos uno de los autores de los trabajos aprobados deberá estar registrado en la conferencia con anterioridad a la fecha límite para la presentación definitiva de trabajos (camera ready) a fin de que el mismo sea considerado para su publicación.

 

Instrucciones para el envío de trabajos

El envío de trabajos a cualquiera de los simposios de las 40Jaiio se hace por medio del sistema de gestión de conferencias de SADIO. Para enviar su trabajo necesita credenciales de acceso al sistema. A continuación le proveemos un link para obtener sus credenciales si aún no las tiene. Una vez que tenga sus credenciales de acceso, proceda por el link "Iniciar el proceso de envío de trabajos".

Instrucciones detalladas para obtención de credenciales y envío de trabajos

Obtener credenciales de acceso en el sistema de gestión de conferencias de SADIO

Iniciar el proceso de envío de trabajos

 

FECHAS IMPORTANTES

  • Fecha límite para la recepción de trabajos: 2 de Mayo 2011 20 de mayo de 2011 *PLAZO DE ENTREGA EXTENDIDO*
  • Notificación a los autores: 13 de junio de 2011
  • Fecha límite para la presentación definitiva de trabajos (camera ready): 27 de Junio 2011
  • Inicio de las 40Jaiio: 29 de agosto 2011

MIEMBROS COMITÉ CIENTIFICO

  • Adriana Pérez (UE Siglo 21)
  • Alejandra Jewsbury (UTN-FRC, UE Siglo 21)
  • Alejandro Fernández (UNLP)
  • Alejandro Martín Artopoulos (Universidad de San Andrés)
  • Antonio Sottile (UNCU)
  • Calixto Maldonado (UTN – FRC, UE Siglo 21)
  • Carlos Bartó (UNC)
  • Carina Lion (UBA)
  • Claudia Queiruga (UNLP)
  • Ernesto Meier (UTN)
  • Gabriel Baum (LIFIA)
  • Gonzalo Zabala (UAI)
  • Luis Augusto Godoy (UNC)
  • Lia Molinari (UNLP)
  • Marcelo Marciszack (UTN – FRC)
  • Maria Alejandra Paz Menvielle (UTN-FRC)
  • Mario Groppo (UTN-FRC)
  • Nora Valeiras (UNC)
  • Patricia San Martín (CIFASIS-CONICET, UNR)
  • Paula Nahirñak (IERAL)
  • Roberto Muñoz (UTN-FRC)
  • Susana Finquelievich (UBA, CONICET)
  • Uriel Cukierman (UTN – Rectorado)

MIEMBROS COMITÉ ORGANIZADOR

  • Marcelo Marciszack (UTN – FRC)
  • Roberto Muñoz (UTN – FRC)
  • Alejandra Jewsbury (UTN – FRC)

CONTACTO

sadio@sadio.org.ar

 

 

AdjuntoTamaño
Plantilla recomendada para word (Springer LNCS)104.64 KB
Programa_SSI_40_JAIIO.pdf202.39 KB